Es posible que la mayoría de los amantes del mundo camper hayamos tenido alguna vez esta duda ¿puedo dormir con mi furgoneta en la vía pública?. Pues bien, en este blog vamos a intentar dejarlo un poco más claro.
Lo cierto es que si, podemos pernoctar con nuestro vehículo en la vía publica sin correr el riesgo de que nos multen. Es decir, podemos dormir dentro de un vehículo que esté estacionado en la calle. Las restricciones entran cuando queremos acampar, que es entonces donde tendremos que buscar los lugares habilitados para ello. Para entender mejor esto veremos las diferencias entre acampar y pernoctar.
La pernoctar implica dormir dentro del vehículo que sea: coche, furgoneta, camión… Está permitido en cualquier lugar, excepto que lo prohíba expresamente o este señalizado. Incluso, el reglamento te dice que puedes calzar el vehículo, ya que se considera un elemento de seguridad para el estacionamiento.
Acampar sin embargo, implica ocupar espacio de la vía publica más allá del que ocupa del vehículo, y es aquí donde entran las prohibiciones. Extender un toldo, sacar mesas o sillas e incluso abrir una ventana abatible se considera acampar. No sucede de esta forma con la apertura de las claraboyas de techo, pues no hay ningún problema en tener una de estas abiertas durante la pernocta.
Como podemos observar, no es tan fácil la distinción de un concepto y otro, pero teniéndolo claro podremos viajar con tranquilidad y no llevarnos una multa de vuelta a casa.